jueves, 13 de noviembre de 2014

La década de los 80 vs 90


La década de los 80 empieza con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles activista político y social, es asesinado afuera de su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. El mundo entero lloro con la canción “Imagine”, sonando por todos los rincones del planeta tierra, y la cultura del rock se puso de luto.

John Bonham, baterista de la banda Led Zeppelin muere por una congestión alcohólica el 25 de 1980; meses mas tarde, Jimmy Page anuncia la separación de la banda.

Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere el 11 de mayo de 1981 víctima del cáncer.

The Eagles, fue uno de los grupos country-rock mas famoso de los 70, anuncian su separación en mayo de 1982 diciendo que solo juntarían “hasta que el infierno se congele” (cosa que sucedió en la primavera de 1994, juntándose nuevamente).

Los 80 se caracterizo por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y estéticas, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (New wave, Post-Punk, Techno, Dark, Electrónico, Rap, Breakdance, Dark Metal, New Romantic, etc).

En la primera mitad de la década de los 80, destacaría un trio británico nacido del Punk pero que había evolucionado y transformado su sonido: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985 justo cuando experimentaban su punto mas alto, artística y comercialmente hablando. Quienes si aprovecharon la desintegración de The Police, tomando al “toro por los cuernos”, fueron los irlandeses de U2, que para finales de los 80 ya se habían convertido en el grupo mas importante del rock del mundo a niveles de los grandes como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, entre otros.



Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, XTC, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox, Duran Duran son algunos de los muchos protagonistas de la década de los 80. Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N' Roses, que con su Hard Rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero.

Los 90´s

Si en la década de los 80 se experimentó la diversificación, los 90 fueron la época de la tecnología, de la música en general. La implementación de nuevas técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron básicos en la producción musical. Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el Grunge, que a la par “parió” al padre del Grunge: Kurt Cobain.

En una situación un toque similar al nacimiento del punk a finales de los 70, a finales de lo 80 se empezó a fabricar en Seattle un movimiento que musicalmente jugaba con la potencia y fuerza del punk y el heavy metal, e ideológicamente transmitía un mensaje de indiferencia, ante lo que ocurría en la sociedad estadounidense y en el mundo en general. De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero la primera fue la que marcó a toda una generación con su tema Smells like Teen Spirit y su disco Nevermind , pero también por su cantante, Kurt Cobaín, que se convertiría al igual que lo hicieran en su momento Morrison, Hendrix, Janis. No duro mucho, el 5 de abril de 1994 “Kurt” se quita la vida.




Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve. A mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock. De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron la década de los 90, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejó uno de los testimonios más celebrados “artísticamente” en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un gran equilibrio entre el uso de la tecnología en el rock básico.

La década cerraría con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, principalmente en los Estados Unidos, no pudieron competir con el pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, 'N Sync y entre otros, que se posesionaron de toda la gran masa. La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que adaptaron en ellos elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principio de los 80.




No hay comentarios:

Publicar un comentario