martes, 9 de septiembre de 2014

¿CUANDO EMPEZÓ LA PRENSA AMARILLA?







(William Randolph Hearst, el norteamericano que lideró los diarios Examiner y Morning Journal, precipitó en 1898 la declaración de guerra a España por parte del gobierno estadounidense. Cuba llevaba años en su lucha independentista contra España y Hearst ya se había implicado fuertemente en el conflicto. Fue entonces, sin ninguna relación con la guerra, cuando en el intrépido norteamericano interviene. Hearst envió al lugar a su dibujante Frederick Remington, quien una vez allí constató que no había nada extraño de lo que dar noticia y que el hundimiento no se podía atribuir a la guerra y le envió un telegrama: Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver. Hearts contestó en otro telegrama: “Usted facilite las ilustraciones que yo pondré la guerra.)










Joshep Pulitzer

-El periodista tiene una posición que es toda suya. Solo él tiene el privilegio de moldear la opinión, tocando los corazones y apelando a la razón de cientos de miles cada día. He aquí la más fascinante de todas las profesiones-











William Randolph Hearst

-El poder de un periódico es la mayor fuerza dentro de cualquier civilización-













Los medios de comunicación sensacionalistas se caracterizan por difundir información polémica,  chocante, o que llama mucho la atención del lector.

Es común que en los medios de comunicación sensacionalistas se tienda a vertir repetidamente información falsa o dañina. Los objetivos del sensacionalismo no son auténticos en el periodismo: la obtención a toda costa de mayor repercusión (audiencia), y por lo tanto mayores beneficios económicos, o la manipulación de la opinión pública (con un determinado propósito: empresarial, político, social o ideológico).




Actualidad vs Antigüedad




Ciudadano Kane o Citizen Kane es una película basada en la vida de William Randolph, a tal extremo de obtener una demando de por medio.

La prensa actualmente incluye las técnicas de crear historias con noticias que normalmente no tienen mucho de que contar, pero que los mismos periodistas crean un mundo lleno de cuentos, fabula, hipótesis, accidentes, infidelidades, etc.

Un claro ejemplo de la Prensa Amarillista que esta presente en la película, es cuando Charles Foster Kane es descubierto por su oponente político, enviando una carta a la Señora Kane señalando el lugar y en donde podría encontrar, a la amante de Kane. Pero esto no parecía importarle a Foster Kane, sin embargo, parece ser que los periódicos no perdonaron al mismo kane. 

Al día siguiente los miles de periódicos impresos tenían de portada la historia de Kane con la Señorita Susan, La Amante.







Calculando un promedio de los escándalos “noticiosos” que tenemos todos los días por las mañanas en los periódicos, son nada más que historias con fotos incluidas ya sean retocadas o reales. Siempre tendremos una notica fraudulenta, que nunca dirá el cien por ciento los hechos veraces y concretos.









Esta prensa popular ya es parte de nosotros, y nosotros parte de ella. Ya no, nos detenernos a leer algo si es que este no nos llama la atención a primera vista, con el nombre de la portada, o ya sea una foto a color en grande con mucha sangre, tripas regadas, sangre en el suelo, mujeres desnudas, 'ampays' de famosos, etc.






















Waldir Marquez Espiritu



No hay comentarios:

Publicar un comentario